Destacan importancia de la sicología forense

AutorErika Haro

El perfil de un criminal, la actitud de una víctima de un delito ante su victimario, el análisis del modo de operar de los delincuentes según sus manera de actuar son algunos de los aspectos con los que un sicólogo podría participar para entender el crimen organizado.

"En las ciencias forenses hay una riqueza, hay una gran variedad de posibilidades de participación del sicológo, entre ellos, la relación víctima-victimario, como se pueden llegar a dar algunos síndromes, como el conocido como el síndrome de Estocolmo, donde hay un proceso de enamoramiento entre la víctima y el victimario.

"Casos típicos en los secuestros o en los delitos sexuales", afirmó ayer Francisco Gutiérrez Rodríguez, director del Centro de Intervención en Crisis.

Dentro del marco de los festejos del día del sicólogo, ayer en el auditorio Wenceslao Orozco y Sevilla del Centro Universitario de Ciencias de la Salud se llevó acabo un panel dedicado a la Criminología, enfocado a la importancia que tiene la sicología en esta materia dentro del Primer Coloquio Estudiantil-Profesional.

"En este coloquio están participando personas que desde diferentes ángulos, como el doctor Mario Rivas Souza, con su experiencia de médico forense; el doctor Arturo Zamora Jiménez, que desde la perspectiva legal puede hablar como el sicológo se puede involucrar en el ámbito familiar y penal.

"El doctor Miguel Saldaña, del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, que habla de esa relación que puede llegar a existir en los diferentes tipos de servicios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR