Destacan importancia del Registro Agrario Nacional

MÉXICO, D.F., agosto 26 (EL UNIVERSAL).- El Registro Agrario Nacional (RAN), inauguró un nuevo Centro de Atención e inició la Campaña Nacional de Transparencia e Información para los usuarios de trámites de los núcleos agrarios, para brindar una atención rápida, sencilla y a menor costo a las familias rurales de más de mil ejidos en el Estado de México.

Durante la inauguración de las nuevas instalaciones de ese organismo sectorizado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), se resaltó que se digitalizó todo su sistema de operación, capacitó al personal, con lo cual se genera un ahorro de tiempo y de dinero a los usuarios de 18 regiones de la entidad, en los 62 trámites que este organismo realiza.

El titular de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín, recordó que la premisa del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, es que para que el campo sea rentable y sustentable requiere de atención y respeto, por ello, dijo, en cumplimiento de ese mandato se entregan buenas cuentas con la inauguración del Centro de Atención del RAN.

Afirmó que esto no es un cambio de fachada, sino un auténtico avance en la forma de trabajar del gobierno de la República, para lo cual se capacitó a cada servidor público que atiende a los usuarios y se invirtieron más de 80 millones de pesos en la actualización de los sistemas digitales.

Ramírez Marín explicó que lo mismo vale el tiempo de un legislador o el de un magistrado, que el de un ejidatario, por lo que esta administración pregona en la práctica, la igualdad entre quienes viven en el campo y la ciudad. "Todos merecen tener mejores oportunidades y certeza jurídica sobre su propiedad", subrayó.

Destacó que el Registro Agrario Nacional es el mejor catastro y registro público de la propiedad en México, además de que es el más grande, ya que contiene información sobre el 52 por ciento de la superficie de todo el país.

"No hay ningún catastro y ningún registro en México que pueda presumir esos números y es una institución al servicio de la República y de los que menos tienen".

Señaló que el asunto no solo es agilizar trámites y hacer justicia, el tema también es de dinero, ya que un campesino no puede estar gastando lo que no tiene en ir y venir para ver si le resuelven una regularización. Ahora el usuario tiene certeza de que su trámite se va a solucionar en el menor tiempo...

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