Destacan importancia de planear estrategias

Hoy más que nunca las organizaciones hablan de transformarse pensando en líneas de acción enfocadas a resultados, por lo que se vuelve primordial identificar los cambios necesarios, definir objetivos y diseñar estrategias.

Fernando Guerra Muñoz, director general del Centro de Estudios de Dirección Estratégica, comenta en entrevista que ante todo, se debe considerar al cambio como un proyecto que tiene objetivos, actividades en secuencia y responsables.

“Facultar a un grupo de trabajo para responsabilizarse del cambio y su aplicación se vuelve una necesidad.

La frase ‘ordenar la casa y conciliar a la familia’ se presenta actualmente como un elemento descriptivo de lo que hay que hacer y de lo que se debe lograr”, explica.

Una casa arreglada, detalla, permite ubicar responsabilidades, una mejor estructura, relaciones e interacciones más armónicas y compartir esfuerzos para mejorar los aspectos propuestos como opciones de mejora.

Por otra parte, resalta que la frase “conciliar a la familia” se relaciona con inteligencia emocional, manejo de conflictos, coaching, mentoring y, sobre todo, con liderazgo y libertad en el pensamiento, en la actuación y en la palabra. Conciliar la familia es, entonces, un acuerdo negociado entre todos.

Estrategia El directivo menciona que cualquier estrategia se debe construir no a partir de las fortalezas de un negocio, sino como resultado de lo que se tenga planeado hacer estratégicamente en el futuro cercano. Resalta que es necesario analizar aspectos no sólo relacionados con productos y servicios ofrecidos, sino también estudiar aspectos relacionados con clientes y proveedores.

Las empresas tienen que identificar a las personas internas capaces de trabajar con perspicacia e inteligencia de negocio, que a su vez entienden tanto los significados del entorno con los desafíos del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR