Destacan el imán del conde Drácula

REFORMA/ Redacción

Documentar la vida del escalofriante Vlad Tepes, "El Empalador" -figura clave detonadora del mito moderno del vampirismo- y luego jugar con los recursos del miedo, el suspenso y la ficción para cautivar la atención del lector, son parte esencial de la apuesta narrativa condensada en La historiadora, novela de Elizabeth Kostova que fue presentada en el Museo de El Carmen.

La obra, aún no publicada en los Estados Unidos, país de origen de la autora, llega a México editada por Umbriel tras haber despertado una gran expectación mundial, al grado que ya se han vendido los derechos para traducirla a 22 lenguas.

En el relato, la protagonista y su padre Paul emprenden una búsqueda paralela por los rincones más oscuros de Asia y Europa que los llevará a desvelar la verdad detrás de la persistente leyenda de ese ser insepulto que la imaginación literaria consagró como el conde Drácula.

Un mito que, según expuso el escritor Ignacio Padilla durante la charla con motivo del lanzamiento, ha permanecido en la memoria humana desde la antigüedad hasta la era digital: "Hay poemas sobre el vampirismo desde antes de la Ilíada y hasta los versos del poeta mexicano Vicente Quirarte; decenas de cuentos, desde Polidori hasta Vlad, de Carlos Fuentes; centenares de novelas desde Drácula hasta Entrevista con el vampiro, de Ann Rice, así como miles de películas, de Bela Lugosi hasta Amor a la primera mordida, de George Hamilton, incluyendo la mexicana El Santo contra las mujeres vampiro.

"¿Por qué...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR