Destacan al Fuentes catedrático

AutorErika P. Bucio

Desde los años 70, Carlos Fuentes ha sido un profesor codiciado por las principales universidades de los Estados Unidos y el Reino Unido.

Las universidades de Columbia, Pennsylvania, Brown, Princeton y Harvard en los Estados Unidos, y Cambridge, Inglaterra, se lo han disputado como catedrático y lector.

El autor de La muerte de Artemio Cruz está contratado actualmente como profesor en la Universidad de Brown, una de las de mayor prestigio académico en los Estados Unidos, a donde suele viajar cada año desde 1994 para hablar de literatura e historia de México y América Latina, ofrecer lecturas de su obra y entrevistarse con estudiantes.

"Tener a Fuentes en la Universidad es contar con la capacidad creativa de la cultura mexicana. Cada clase o charla suya demuestra que México está hecho por la calidad de su diálogo con el mundo. Fuentes entiende la cultura por su voluntad de superar etapas verticales de autoridad y promover procesos horizontales de democratización.

"La literatura, el arte, el cine, el periodismo, la universidad, la civilidad mexicana, tiene su propia historia de diálogo abierto y fecundo, que es parte intrínseca de la vida nacional. Fuentes nos pone en contacto con esa vocación comunitaria de la pluralidad mexicana", afirma Julio Ortega, catedrático de la Universidad de Brown.

En las universidades estadounidenses es una tradición académica invitar a personalidades como Fuentes, que ya no tienen suficiente tiempo para dedicar un año entero a dar clases porque dividen su tiempo entre la escritura y su vida profesional.

"En las universidades norteamericanas existe la tradición de tener como profesores visitantes o contratados a figuras internacionales que representan distintas tradiciones culturales para asegurar su presencia periódica en el campus, Fuentes ha reemplazado a Borges y Paz como presencia latinoamericana relevante en el espacio universitario estadounidense", agrega el crítico peruano, autor de la biografía Retrato de Carlos Fuentes.

El Premio Cervantes de Literatura 1987 regresará en abril de 2009 a Brown, en Rhode Island, para asistir por unas semanas al curso "Carlos Fuentes y la literatura mexicana", donde se estudiarán varias de sus novelas y el diálogo de sus libros con la obra de escritores mexicanos como Carlos Monsiváis, José Emilio Pacheco, Federico Reyes Heroles, Héctor Aguilar Camín, Juan Villoro, Hernán Lara Zavala, Xavier Velasco, Cristina Rivera Garza, Álvaro Uribe, Pedro Ángel Palou, Jorge Volpi e...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR