Destacan su fortaleza

AutorMoisés Ramírez

Su proceso de internacionalización y, más recientemente, la fortaleza que demostró en medio de la peor crisis económica mundial, del 2008, y luego con la de Europa, tienen a Cemex como la segunda empresa de Nuevo León más admirada no sólo a nivel local, sino también nacional.

De acuerdo con una encuesta realizada por EL NORTE entre directivos y ejecutivos locales, los entrevistados coincidieron en ubicar a la tercera cementera más grande del mundo en segundo lugar entre las más admiradas, precedida por Femsa.

Analistas refieren que el reconocimiento en la encuesta es relevante considerando los graves problemas que enfrentó la compañía hasta finales del 2010, por la crisis económica mundial, y que luego se extendieron en el 2011 por la lenta recuperación de Estados Unidos y los problemas de deuda de Europa, provocados por Grecia, también en el año pasado y que aún persisten.

Los reportes de resultados y financieros de la cementera evidencian la huella que dejaron, hasta diciembre del 2011, cada uno de estos embates en la compañía: un flujo de operación (Ebitda) y ventas netas 48.31 y 27.54 por ciento menor, respectivamente, al que tuvo en el 2007, año en que adquirió a la australiana Rinker.

Derivado de la baja que traía en esos indicadores todavía en el cuarto trimestre del año pasado, la compañía enfrentó dificultades para cumplir con sus métricas financieras (covenants) que le fueron impuestas por los acreedores del acuerdo de refinanciamiento pactado con ellos en agosto del 2009.

En el otoño del 2011, algunos analistas llegaron a anticipar que Cemex podría caer en insolvencia, si la debilidad de sus principales mercados se extendía a lo largo de todo el 2012.

Pero finalmente las cosas cambiaron para la compañía y logró cumplir con las métricas financieras (razones de apalancamiento y de coberturas de intereses).

Y la causa de esto fueron la revitalización de la economía de Estados Unidos, pero también el fuerte dinamismo en la actividad de la construcción de algunos mercados de Europa -como Alemania, Francia y Polonia-, así como por el mercado mexicano, su principal generador de Ebitda, y sus operaciones en Centro y Sudamérica.

A ello también se sumaron los primeros frutos del proceso de transformación que emprendió en junio del 2011, y con el que la compañía obtendría una mejora incremental recurrente en su Ebitda de 200 millones de dólares en ese año y que espera sea de 400 millones a finales del 2012.

Para el cumplimiento de los...

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