Destacan estudios superiores

AutorJuan Carlos Bautista

La vinculación con Europa y el español, idioma que no representa una barrera para los mexicanos, han convertido a España en el primer destino de los estudiantes de educación superior de nuestro País que desean continuar su formación.

La oferta educativa de España es muy diversa y tiene una tradición universitaria consolidada, tanto en las ciudades con mayor demanda, Madrid y Barcelona, como en las comunidades autónomas como Asturias.

El secretario general de la Consejería de Educación de la Embajada de España en México, Jaime Ángel de Casas Puig, explicó en entrevista con REFORMA que, a pesar de la crisis económica por la que atraviesa el país europeo, el número y variedad de becas que se conceden para estudiar aún es amplio.

"El sistema educativo español, a pesar de un deterioro un poco generalizado que se ha producido en los últimos 20 años, sigue funcionando bien por el nivel de los profesionales de la educación.

"En España, la universidad pública tiene prestigio, no hay tanta diferencia con las universidades privadas", afirmó.

El funcionario destacó que aunque la crisis ha hecho que en España muchas universidades prácticamente tengan que autofinanciarse, el país sigue contando con múltiples opciones de becas y ayudas para estudios superiores, gracias a que las tasas para cursar en universidades públicas y privadas se han incrementado.

Reconoció, sin embargo, que aún faltan algunos años para que España vuelva a recuperar el nivel de prestaciones económicas y educativas que tenía en el pasado.

Entre las ventajas de estudiar en este país, agregó el funcionario, sobresale el acceso a cursos y seminarios con profesionales europeos que se desplazan a España, además de que la vivienda ha bajado mucho de precio tanto en venta como en alquiler y los estándares de seguridad son altos.

Refirió, por otro lado, que el hecho de que España sea uno de los tres principales destinos turísticos a nivel global, con más de 60 millones de visitantes al año, ha incidido en la oferta de servicios competitiva que existe en el país.

En el ámbito universitario, España es integrante del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), del que actualmente forman parte 47 países, con lo cual la homologación de los sistemas de estudios europeos es una de las ventajas principales de estudiar ahí.

De acuerdo con la responsable de información de la Consejería de Educación de la Embajada española, Mónica del Campo López, los trámites en España para cursar la educación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR