Destacan cifras de economía de Jalisco

GUADALAJARA, Jal., diciembre 13 (EL UNIVERSAL).- Los resultados económicos que ha tenido Jalisco desde 2015 en temas como empleo, inversión extranjera, exportaciones y crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) han llevado al estado ?tras varios años de estancamiento? finalmente a un ?despertar económico?, lo que se refleja en las estadísticas.

En materia de empleo, de acuerdo con las últimas mediciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre enero y octubre de este año se habían generado 92 mil 137 nuevos puestos de trabajo, con lo que se rompió un récord puesto que la cifra representa la generación más alta de empleo formal para la entidad durante los últimos 19 años.

Además de la generación de empleo formal, la tasa de desempleo en 2015 presentó su nivel más bajo de los últimos siete años, alcanzando niveles de 4.7%, tendencia que se ha repetido durante este año, pues hasta el tercer trimestre de 2016 la tasa de desocupación en Jalisco se ubicó en 3.5%, la más baja desde 2009.

Resalta que en el actual gobierno, que inició labores en 2013, ha venido en descenso la tasa de desocupación, al pasar de un promedio de 5% durante ese año a 3.5%.

De acuerdo con la información de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dada a conocer esta semana, la entidad registró en 2015 un crecimiento anual de 4.7% en su Producto Interno Bruto (PIB), cantidad que supera por más de un punto porcentual lo registrado en 2014, cuando el aumento fue de 3.4%.

Así, durante el año anterior Jalisco se situó como la cuarta entidad con mayor aportación al PIB nacional ofreciendo 6.47%, lo que representa el mayor porcentaje de contribución de la entidad durante los últimos 13 años, es decir un periodo comprendido entre 2003-2015.

Solamente se colocaron por encima de Jalisco en la tabla nacional la Ciudad de México, con 16.83%, el Estado de México, con 8.95%, y Nuevo León, con 7.58%.

En este rubro, el crecimiento de Jalisco se coloca por arriba de la media nacional, que fue de 2.5%, superando incluso a las tres entidades que más aportaron al PIB en 2015 (Ciudad de México, Estado de México y Nuevo León).

En lo que respecta a la aportación de los distintos sectores al PIB estatal, las actividades secundarias (industria y construcción) fueron las que registraron el mayor crecimiento anual, con un 6.8% de 2014 a 2015, mientras que las actividades terciarias (comercio y servicios) crecieron en 3.8% y las primarias (agricultura y ganadería) 2.6% en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR