Destacan científicos en relevo de Rectoría

AutorMirtha Hernández e Iván Sosa

La lista de los candidatos a la Rectoría de la UNAM es dominada por científicos, pues de los 10 seleccionados por la Junta de Gobierno, cuatro son del área de las ciencias "duras" o exactas y uno de las ingenierías.

Otros tres corresponden a las ciencias sociales y dos al área de la salud.

De los 10 universitarios que presentarán su proyecto para dirigir a la Universidad Nacional en el periodo 2015-2019, siete compiten por primera vez en un proceso de designación de Rector.

Los candidatos del área de las ciencias son: el doctor en Bioquímica, Francisco Bolívar Zapata; el doctor en investigación en Biomédica Básica, Juan Pedro Laclette; la doctora en Ciencias, Rosaura Ruiz y la doctora en Química, Suemi Rodríguez.

En tanto, las ingenierías están representadas por el ingeniero civil y doctor en estructuras, Sergio Alcocer.

Los representantes del área de la salud son el oftalmólogo y especialista en trasplantes de córnea, Enrique Graue; así como el odontólogo y maestro en Ciencias, Javier de la Fuente.

Los candidatos de las ciencias sociales son los sociólogos Héctor Hernández y Fernando Castañeda, así como el economista y doctor en Historia, Leonardo Lomelí.

Quienes participan por primera vez son Alcocer, Castañeda, De la Fuente, Graue, Hernández Bringas, Laclette y Lomelí.

El especialista en Educación Superior, Imanol Ordorika, consideró que la decisión de la Junta de Gobierno de la UNAM de mantener 10 aspirantes, hace difícil los acuerdos y alianzas entre candidatos.

"Parece una selección por áreas, niveles de la UNAM, facultades, género, para dispersar posibilidad convergencia", consideró.

Hoy viernes, Radio UNAM y TV UNAM transmitirán los mensajes de cada uno de los candidatos a la Rectoría, los cuales fueron grabados ayer, desde el mediodía y que podrán consultarse en la página electrónica juntagob2015@unam.mx

Ordorika consideró que esta determinación de la Junta de Gobierno es una manera superficial de atender los señalamientos de distintos sectores de la UNAM respecto a la necesidad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR