Destacan ciencias e ingeniería

AutorJuan Carlos Bautista

Sus reconocidos programas académicos y métodos de enseñanza, que incorporan la práctica laboral, han convertido a Alemania en el tercer destino a nivel mundial para universitarios.

Este país es elegido como destino para el estudio por su tradición en ciencia, investigación e ingeniería, señalan expertos.

Alemania ocupa el primer lugar en internacionalización de la educación superior, según el estudio Global Gauge del British Council de 2011.

Aunque sus universidades abarcan muchas disciplinas, Alemania se distingue por sus instituciones técnicas (Technische Universitäten), las cuales están orientadas a las ingenierías y ciencias naturales.

Asimismo, existen universidades de ciencias aplicadas (Fachhochschule), en las que estudia casi la tercera parte de los alumnos matriculados en el país europeo, ya que ofrecen carreras con una duración de tres años que contemplan la práctica en el campo profesional.

La mayoría de las universidades alemanas reciben financiamiento por parte del Gobierno, por lo cual los estudiantes de licenciatura no tienen que pagar cuotas en estas instituciones.

La mayoría de las carreras ofrecen los títulos académicos Bachelor, el primero que califica para el ejercicio profesional y para estudios de maestría, y Máster, que permiten el ingreso al mercado laboral o a un proyecto de doctorado, de acuerdo con información del Ministerio Federal de Educación alemán.

Los mexicanos que estudian en Alemania cursan carreras con doble titulación, es decir, títulos que tienen la misma validez en el país europeo como en México.

De acuerdo con la Embajada de Alemania en México, casi 250 mil extranjeros están matriculados en universidades alemanas. Provienen, la mayoría, de Estados Unidos, China, Bulgaria, Polonia y Rusia.

A tomar en cuenta

Los estudiantes que desean cursar estudios superiores en este país europeo deben tener en consideración requisitos de idioma y financieros, además del progreso académico

1 Consultar la oferta educativa de las universidades alemanas. Los buscadores "Study in Germany" y "Higher Education Compass" ofrecen información al respecto.

2 Los certificados para acreditar el nivel de idioma alemán o del inglés, necesarios para realizar trámites de admisión y para alguna beca, dependen de la carrera y programa elegido.

3 Los aspirantes a realizar estudios superiores deben enviar directamente su solicitud a la universidad elegida para después recibir -o no- una carta de aceptación.

4 Una vez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR