Destacan camiones mexicanos por exceso de peso

AutorAlan Miranda

El peso máximo permitido para el autotransporte de carga en México es mayor al del resto del mundo, de acuerdo con datos de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes e instituciones homólogas en otras partes del mundo.

"México es el único País del mundo donde se permiten las cargas autorizadas de 80 toneladas de peso bruto vehicular", dijo Juan Carlos Muñoz, presidente de Canacar.

Esta medida es más del doble de las 36.28 toneladas permitidas en California. En países como España y Argentina, los vehículos que superan las 44 y 45 toneladas de peso bruto - la suma de la carga más el peso del vehículo - tienen prohibido circular.

Canadá, donde la regulación de pesos y dimensiones está a cargo de los gobiernos provinciales, es el País cuyas medidas se aproximan más a las de México. En Alberta, por ejemplo, los camiones de 55.3 toneladas pueden circular por los caminos estatales, en tanto que para viajar por caminos municipales el límite es de 53 mil 500 kilogramos.

La Norma Oficial Mexicana NOM-012-SCT-2-2008 indica que el peso máximo permitido para los camiones más grandes es de 66.5 toneladas. Sin embargo, también dice que esos mismos vehículos pueden agregar otras 4.5 toneladas durante los primeros cinco años de entrada en operación la norma, además de una tolerancia de 10 por ciento.

Para Muñoz no es casualidad que el desprendimiento del segundo remolque de un tractocamión doblemente articulado haya sido el factor común entre...

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