Destacan Bilbao y Etchegaray

AutorAndrea Martínez de la Vega

Tatiana Bilbao y Gabriela Etchegaray fueron nominadas a los premios Mujer Arquitecta del Año y Moira Gemmill para Arquitectura Emergente, respectivamente, por la publicación inglesa The Architectural Review.

El trabajo de Bilbao, enfocado en torno a la vivienda social, la llevó a compartir la nominación con la Premio Pritzker japonesa Kazuyo Sejima, la estadounidense Jeanne Gang y la inglesa Charlotte Skene Catling.

"La arquitectura puede cambiar la calidad de vida de un ser humano, de aquel que lo habita, y, si tiene ese poder, siempre he pensado, ¿por qué no utilizarlo para la gente que más lo necesita?, expresó Bilbao en entrevista. "Para mí es una responsabilidad. Todos deberíamos tener acceso a buena arquitectura, con el mucho o poco dinero que tengamos.

El modelo de vivienda que propone tiene un costo que varía entre los 120 mil y 150 mil pesos, además de que puede ser construido por sus futuros habitantes. Su objetivo es que ingrese al programa de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

Si bien se declara honrada por la nominación, asegura que le faltan escalones para llegar al nivel de sus contrincantes, pero le alegra que se aprecie el quehacer arquitectónico mexicano.

"Si lo pusieran a comparar con lo que pasa en Inglaterra o Japón, no tendríamos cabida, porque no estamos haciendo lo mismo. Cada quien tiene enfoques distintos, defendió.

Por su parte, Gabriela Etchegaray, quien fundó junto a Jorge Ambrosi el despacho Ambrosi Etchegaray, ha estudiado el patrimonio, la materialidad local y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR