Destacan beneficios de registro de autos

AutorRolando Herrera

México.- Un registro vehicular confiable, conformado por automotores que fueron previamente inspeccionados y que permita una rápida identificación de los mismos, ayudaría a combatir diversos delitos.

Mario Crosswell, director de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA), consideró que no sólo se podría reducir el robo de autos, sino también delitos de alto impacto social, como el secuestro, las ejecuciones y los robos a bancos y comercios.

Aseguró que los delincuentes siempre utilizan vehículos que fueron previamente robados y que, por carecer de los mecanismos apropiados para su detección no se pudieron recuperar a tiempo.

"Esto es parte de una política de combate a la delincuencia, de prevención del delito, de ataque a la comercialización de los vehículos robados", indicó.

Crosswell, quien ocupó en los 80 y 90 distintos cargos en la PGR y en la Procuraduría del DF, lamentó que, en más de tres décadas, no se haya podido consolidar un registro nacional de vehículos a pesar de los distintos esfuerzos que se han llevado a cabo.

"En otros países civilizados, de primer mundo, se tienen registros muy confiables, saben que esas placas pertenecen al señor fulano de tal, que vive en tal parte, que tiene tantas infracciones, tienen todo un registro de él sin necesidad de tener otras cosas, nada más el juego de placas", dijo.

DIVERSOS ERRORES

En México, recordó, de los 60 y hasta 1989, existió, para fines de recaudación fiscal, el llamado Registro Federal de Vehículos, el cual desapareció y se le dio a los estados la tarea de integrar sus propios registros.

Fue hasta 1998, dijo, cuando se retomó el proyecto de contar con un padrón en todo el País y se creó el Registro Nacional de Vehículos (Renave), el cual fue concesionado a una empresa dirigida por Ricardo Miguel Cavallo, un represor de la dictadura militar argentina que fue detenido tras revelarse su identidad, por lo que fue abrogado en 2000.

"El primer error fue haberle licitado este registro a un particular, un registro que debe controlar el Estado. No nos imaginamos el registro civil o el registro de la propiedad concesionado, es una tarea de Estado, y luego, bueno, lo que pasó con Cavallo, que ya es historia conocida", dijo.

A partir de 2000, indicó Crosswell, con la abrogación de la ley se dejó de dar de alta a los vehículos, sobre todo los nuevos, que por obligación, tenían que salir ya registrados de las agencias y estas inscripciones no se retomaron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR