Destacan Avances en Instalación del Observatorio Hawc en Puebla

Puebla, 11 Jun. (Notimex).- Científicos mexicanos destacaron los avances que lleva la instalación del observatorio HAWC, ubicado en la Sierra de Negra de Puebla, que es único en su tipo en el mundo por detectar partículas de alta energía que llegan a las partes altas de la atmósfera.

En entrevista, el titular del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), Alberto Carramiñana, dijo que el observatorio High Altitude Water Cherenkov (HAWC, por sus siglas en inglés) lleva un avance de 104 detectores de partículas instalados.

El observatorio, situado a más de cuatro mil metros en la zona norte de la entidad poblana, contará al término de su construcción, en 2014, con 300 detectores de partículas, agregó.

Destacó que 100 científicos de México y Estados Unidos detectan partículas de alta energía que llegan a las partes altas de la atmósfera.

Carramiñana indicó que "lo que hace HAWC es capaz de distinguir rayos gamma como luz y viene directamente de los objetos que producen este tipo de partículas de rayos cósmicos".

Explicó que la mejor forma es detectándola con agua, ya que cuando entra una partícula de alta energía emite un tipo de luz azul que se le llama Cherenkov, de ahí que lo que hacemos es registrar continuamente esta luz en los tanques de agua.

"Lo que hacemos es detectar las partículas y poder estudiarlas, es decir, los rayos cósmicos se descubrieron hace 100 años en 1912 y han sido estudiados en buena medida.

"Sin embargo, el origen de estas partículas de alta energía, qué objeto físico las produce, es todavía un enigma. Entonces estudiando las fuentes de los rayos gamma de muy alta energía podemos entender el origen de los rayos cósmicos", explicó.

Los científicos destacaron que el objetivo principal del experimento no es práctico social, sino que es de investigación básica, es el estudio de objetos astrofísicos que produce la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR