Destacan avance hacia multipartidismo

AutorSilvia Olvera

REFORMA / Nuevo León

MONTERREY.- El actual proceso democrático de México es importante porque traduce una profunda mutación de la sociedad política mexicana hacia un verdadero multipartidismo, afirmó Dominique de Villepin, Ministro de Relaciones Exteriores de Francia.

Previo a su visita a Monterrey, que inicia hoy, expresó que Francia sigue con gran interés la democratización de la vida política mexicana, que inició durante las presidencias precedentes y por la que Vicente Fox pudo acceder al poder, alternancia se efectuó sin choques.

Dominique de Villepin destacó que su país rinde un homenaje al compromiso de México en favor de un arreglo pacífico de la crisis en el marco de las instancias multilaterales, como el mostrado en el caso de Iraq.

"Consideramos que México es hoy día un actor importante en el escenario diplomático internacional. Para nosotros es un socio de primer orden, en un momento en el cual se plantea la interrogante de la definición de un nuevo orden internacional y en el cual aboga Francia sin descanso por un sistema basado en la responsabilidad colectiva de todos", expresó.

El funcionario francés externó que el objetivo de su país para ayudar al Gobierno iraquí a salir de su actual crisis es un papel central de las Naciones Unidas.

"La solución de Iraq debe ser política, debe apoyarse en la comunidad internacional a través del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas; debe articularse a través de la aceleración del calendario político, una administración transparente de sus recursos petroleros y una evolución del dispositivo de seguridad para salir de la lógica de la ocupación".

El ministro francés descartó que las relaciones de Francia con EU se hayan dañado por la posición pacífica francesa en el conflicto con Iraq y dijo que los casos como ese y otros, como Corea del sur, Afganistán, Irán, deben ser solucionados con decisiones tomadas por la comunidad internacional.

"No puedo más que congratularme por la apertura manifestada por su Gobierno con respecto a las posiciones europeas, y francesa en particular...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR