Destacan ahorros con Santa Lucía

AutorClaudia Guerrero

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) exhibió ayer los elevados costos y las contrataciones discrecionales en la construcción del aeropuerto en Texcoco, mismo que fue cancelado al inicio de la actual Administración.

A solicitud del Presidente López Obrador, Ricardo Vallejo, comandante del agrupamiento de ingenieros en la base militar de Santa Lucía, detalló los excesos presupuestales, para la realización de estudios, las principales obras de infraestructura y la decisión de adjudicar, de manera directa, contratos por más de 22 mil millones de pesos.

En el primer caso, informó que la obra de Texcoco hubiera implicado un gasto de 305 mil millones de pesos, frente a los casi 80 mil que deberán invertirse en Santa Lucía.

"El presupuesto de Texcoco rondaba en los 305 mil millones de pesos, el proyecto del Aeropuerto Felipe Ángeles está en 70 mil millones de pesos y lo que se pueda economizar, conforme a las instrucciones, se devolverá al Estado mexicano. Aquí ya tenemos una diferencia de 225 mil millones de pesos", indicó.

El mando militar dio a conocer que, en el caso de los estudios previos para la factibilidad técnica, social, ambiental y financiera del NAIM, el Gobierno anterior gastó 4 mil millones, mientras que para Santa Lucía sólo se ejercieron 398 millones de pesos.

Al detallar los gastos en las principales obras de infraestructura, destacó los altos costos que implicó la construcción de las pistas en Texcoco, en las que ni siquiera se colocó concreto hidráulico.

"Las pistas con sus plataformas y calles de rodaje, en el proyecto anterior importaban casi 32 mil millones de pesos; en el actual proyecto, una superficie similar, alrededor de 3 millones de metros cuadrados, importa sólo 7 mil 700 millones de pesos", indicó.

"¿Qué nos separa? Que estaba considerado únicamente encarpetar con carpeta asfáltica, sin iluminación y señalización; en cambio, Santa Lucía es con concreto hidráulico de alta resistencia y un mantenimiento menor, iluminadas y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR