Destaca en farmacéutica investigación y desarrollo

AutorUlises Díaz

En México, el asentamiento de laboratorios de investigación y desarrollo (I+D) por parte de industrias farmacéuticas ha sido un negocio muy exitoso, considera la Cepal.

La inversión para realizar estudios de investigación ha crecido a una tasa promedio anual de casi 15 por ciento durante la década de 2000.

Las empresas farmacéuticas invirtieron en investigación y desarrollo 2 mil millones de dólares en 2011 y 2 mil 500 millones de dólares, en 2012

Las ventas del sector sumaron en 2012, unos 14 mil millones de dólares, de los cuales mil 200 millones de dólares corresponden a exportaciones, principalmente a otros países latinoamericanos.

"México es un caso de relativo éxito en la prestación de servicios a empresas farmacéuticas", dice el reporte "Panorama de la Inserción Internacional de América Latina y el Caribe 2014".

Esta industria, en el área de I+D, es uno de la más demandantes de servicios de deslocalización de servicios, es decir, el traslado de los centros de trabajo de países desarrollados a países con menores costos.

Otra ventaja de hacer esto es que también pueden desarrollar productos que estén mejor adaptados a la realidad de los países proveedores de servicios de deslocalización y reducir los plazos para introducir nuevos medicamentos en mercados locales.

En los países...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR