Destaca la OCDE logística de México

AutorUlises Díaz

Según la OCDE, México tiene una de las mejores capacidades logísticas en América Latina.

Para la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, el País obtuvo una calificación de 0.99 puntos de diferencia respecto al puntaje de la economía que obtuvo la mejor calificación en el Índice de Desempeño Logístico (IDL) de 2012.

Este indicador es elaborado midiendo capacidades de procesos de aduanas, infraestructura y calidad logística y sirve para comparar desempeños y mejor prácticas.

En este ejercicio, que trata de comparar el desempeño entre países de América Latina y de la OCDE, sólo Chile y Brasil obtuvieron una diferencia menor, 0.88 y 0.92 puntos, respectivamente.

Inmediatamente abajo del País están Argentina, Uruguay y Perú, con más de un punto de diferencia.

Mientras que para el organismo internacional, los peores evaluados en materia de logística son Paraguay, Cuba y Haití.

La OCDE señala que la mayor deficiencia del País está en los procesos que se llevan a cabo en las aduanas, donde tiene una diferencia de 1.35 puntos respecto a Finlandia, que es considera la más eficiente en este sentido.

En materia de infraestructura, el País está 1.23 puntos por debajo de Alemania y en calidad logística está 1.12 puntos por debajo de Países Bajos.

"La región de América Latina y el Caribe aún está rezagada respecto a otras regiones del mundo en términos de desempeño logístico.

Si se comparan los resultados del IDL de América Latina respecto al de los países OCDE, el resultado es que los países de la región están en el mismo nivel que los de la OCDE en 1990", destaca el reporte "Logística y competitividad para el desarrollo".

Según el informe de la OCDE, aunque México no está en la parte más afectada del listado, lo cierto es que casi un punto de diferencia respecto a los que tienen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR