Destaca en Norteamérica lo automotriz

AutorFrida Andrade

Con el nearshoring, el esquema de globalización quedó de lado para darle paso a la regionalización, donde la industria automotriz es la industria más integrada de América del Norte.

"Este fenómeno (nearshoring) es importante porque el éxito de México dependerá de aprovechar esta coyuntura histórica, donde la globalización cambió hacia la regionalización.

"Eso implica un cambio de visión, ya no competimos como países individuales sino como regiones, y en ese sentido México debe trabajar con Estados Unidos y Canadá para fortalecer y consolidar a América del Norte como la región más competitiva", expuso José Zozaya, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Dijo que ante la conformación de estos bloques económicos regionales el sector automotor es fundamental.

"La industria automotriz es la industria más integrada de América del Norte y es ejemplo de integración regional a nivel mundial.

"En la coyuntura internacional actual, esto convierte a la industria automotriz en la que más puede propiciar la relocalización estratégica de cadenas globales de suministro hacia nuestra región. Se podría decir que es una tractora para la relocalización", destacó Zozaya.

En consecuencia, en este sector se generarán mayores oportunidades de empleo bien remunerado, opciones de mercado para el consumidor y crecimiento económico que permita mayores niveles de calidad de vida, pues involucra a otros sectores al comprarles materias primas para la producción de los vehículos.

"No olvidemos que la industria automotriz genera 3.5 millones de empleos directos e indirectos, pero además es la industria que ocupa insumos del mayor número de ramas económicas del País, por lo que un sector automotriz fuerte significa grandes beneficios sociales y económicos para el País en su conjunto"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR