Destaca el norte ejidal

AutorKarla Ramírez y Verónica Martínez

Nuevo León, Sonora, Tamaulipas, Chihuahua, Guanajuato y Jalisco son los estados donde la tierra ejidal prácticamente es privada: hasta 70 por ciento de la superficie de la entidad es particular, y esto se debe al crecimiento en la construcción de vivienda.

Según información de la Procuraduría Agraria, el caso de Nuevo León es el que tiene más presencia de propietarios privados, ya que 70 por ciento de la superficie del Estado es particular y el resto es social.

Ésta es una de las entidades en donde la edificación de vivienda media registra crecimientos del 30 por ciento, apoyada por la disponibilidad de financiamiento y una gran oferta.

"Tras enfocarnos a la vivienda de interés social, las constructoras requeríamos diversificarnos para no depender de un mercado, y encontramos un nicho en la vivienda media, donde los compradores piden ubicación, buena relación precio-producto, seguridad y acabados", dijo Rodrigo de León, director general de Vidusa, desarrollador de Monterrey.

En Tamaulipas y Sonora, el 60 por ciento es privado y el resto social. Chihuahua, Jalisco y Guanajuato están en 55 por ciento privado, y Querétaro, Tabasco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR