Destaca Nobel papel antinuclear mexicano

AutorGabriela Sotomayor

GINEBRA.- Ante la tensión global en torno a las amenazas nucleares, México apoya medidas para disminuirla.

La Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN, por sus siglas en inglés), galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2017, aplaudió el papel fundamental de la Nación para la adopción del Tratado sobre la Prohibición de Armas Nucleares de la ONU.

"México ha jugado un rol clave en esto. Fueron fundamentales para iniciar el proceso. Hemos trabajado codo a codo con el personal de la Misión en Ginebra, en Nueva York, en la Cancillería, en la Ciudad de México'', dijo en entrevista con REFORMA Beatrice Fihn, directora ejecutiva de la ICAN.

El Nobel fue otorgado ayer a la organización en reconocimiento a su labor para lograr la firma del tratado adoptado en el seno de las Naciones Unidas.

"Este acuerdo histórico, aprobado el 7 de julio, ofrece una poderosa y necesaria alternativa a un mundo en el que las amenazas de destrucción masiva pueden prevalecer y, de hecho, están aumentando", consideró la ICAN en un comunicado.

Por su parte, Daniel Högsta, otro de los directivos de la organización, agregó que desde un principio México colaboró en la conformación de dicho acuerdo, firmado ya por 122 países, excepto los poseedores de armas nucleares y sus aliados.

"México nos ayudó a articular el Tratado desde un principio, nos ayudó a delimitar qué es lo que se debía incluir, el tipo de lenguaje, el fraseo. Ha sido una fuerza motora e intelectual para impulsarlo", reconoció Högsta.

Además, apuntó que los diplomáticos mexicanos trabajaron de manera eficiente a pesar de las presiones que tenían del país vecino.

Con respecto a Estados Unidos y las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR