Destaca los nexos de Reyes y Fuentes

AutorTeresa Martínez

Alfonso Reyes y Carlos Fuentes compartían una inevitable amistad, pero también una certeza: la palabra ilumina, destacó ayer Vicente Quirarte.

En la charla "Reyes y Fuentes: vivir para escribir", dentro del Festival Alfonsino 2013 de la UANL, el poeta y escritor resaltó la influencia que Fuentes heredó del Regiomontano Universal, así como el fuerte lazo que mantenían.

"Reyes y Fuentes fueron, en sus respectivos tiempos, excepcionales", afirmó Quirarte ante un publicó que se dio cita en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

"No solamente hicieron de la escritura una navegación mayúscula, sino creyeron firmemente que la palabra ilumina y fortalece, permanece, forma y transforma y enriquece a quien la cultiva y a quien recibe".

En su obra, Fuentes manifiesta la admiración que tenía por Reyes, por ejemplo, en La región más transparente, el título que retoma de la obra alfonsina Visión de Anáhuac. Otro nexo que Quirarte encontró entre ambos escritores es con La cena, de Reyes, y Aura, de Fuentes.

"Hay dos mujeres en ambos textos, hay una invitación, la idea de la bruja, la hechicera", comparó en entrevista, "también hay que pensar que los separa medio siglo, hay una evolución, hay una manera de narrar diferente. Son dos ciudades distintas".

A sus 17 años, Fuentes se hospedó con Reyes en Cuernavaca, donde al llegar de madrugada después de divertirse, notó que el intelectual regio escribía desde las 5:00 horas, mencionó Quirarte, fue cuando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR