Destaca México en Sudáfrica

AutorAlicia Boy

Diversos proyectos ecológicos de desarrollo sustentable fueron seleccionados y exhibidos durante la Cumbre de la Tierra, en Johannesburgo, entre los que estuvo la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda, en Querétaro.

Fueron destacados por la participación de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales en conjunto con la iniciativa privada y las comunidades.

La Cumbre de la Tierra nació con el objetivo de renovar el compromiso político hacia el desarrollo sostenible.

Este año se celebró del 26 de agosto al 4 de septiembre en la ciudad de Johannesburgo, Sudáfrica, y su objetivo fue establecer acuerdos de colaboración entre los Gobiernos, el sector privado y la sociedad civil para abordar problemas específicos y lograr resultados tangibles que mejoren la vida en todo el mundo.

Este año, dedicado al ecoturismo, hizo que se volteara hacia los sitios más maravillosos y mejor preservados de México. En Querétaro, la Reserva de la Biosfera constituye un ejemplo de conservación de la biodiversidad.

La Reserva fue reconocida en la Cumbre por sus programas, que consiguen la integración total de las comunidades mediante la creación de medios alternativos de sustento y la concienciación para preservar el medio ambiente.

También se abordó el manejo de desechos reciclables y la reforestación, entre otros puntos, que no sólo son aplicados a la región de la Sierra Gorda que se extiende en Querétaro, sino también a las zonas que pertenecen a los estados de Hidalgo, Guanajuato y San Luis Potosí, y que conforman la biorregión.

Protegen la Sierra Gorda

Grupo Ecológico Sierra Gorda fue creado en 1987 por un grupo de ciudadanos preocupados por la preservación de su entorno.

Diez años más tarde propusieron una iniciativa para decretar Area Natural Protegida el 32 por ciento del estado. Y así fue como se designaron casi 384 mil hectáreas para este propósito.

De esta forma se creó la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda, la primera en tener una coadministración entre el sector civil y la Federación.

La sierra posee una gran biodiversidad. Su clima varía de una región a otra y su vegetación va desde los bosques de coníferas, encino y cedro blanco, hasta la de matorral y selva alta, además de las cactáceas, entre las que predomina la biznaga gigante.

Entre su fauna destaca la guacamaya verde, que ha encontrado ahí su santuario; el jaguar, la mariposa de Humboldt y el oso negro.

Para evitar la devastación de las áreas naturales se han propuesto cuatro localidades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR