Destaca México en AL por baja recaudación

AutorLaura Carrillo

México es el país de América Latina con la peor recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y con la menor participación de gobiernos estatales y municipales en la tributación total, según la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

En su documento "Tendencias Tributarias 1990-2010" emitido recientemente señala que al cierre de 2010, la recaudación de IVA en México representó 3.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), contra 8.8 de Venezuela, 7.9 de Argentina, 7.5 de Brasil y 7.6 por ciento de Chile.

Este comparativo no se ha modificado, ya que en 2011 el porcentaje fue de 3.7 y este año se acercará a 4 por ciento, según estadísticas del Servicio de Administración Tributaria.

La Cepal explica que a nivel latinoamericano, las reformas relacionadas con el IVA se han enfocado a extender y reforzar el gravamen mediante un incremento de la tasa y la ampliación de la base tributaria.

Pero México está fuera de esa tendencia.

"Como las diversas reformas se han centrado en simplificar los sistemas tributarios, la mayoría de los países han favorecido abiertamente la aplicación de sistemas de IVA con una tasa impositiva única.

"Las principales excepciones son Brasil, que cuenta con cuatro tasas diferentes de este impuesto, y México, que tiene tasas nulas o reducidas para zonas geográficas e ítems específicos", detalla.

Esto se refleja en el comportamiento de la recaudación tributaria para toda la década.

Entre 1990 y 2010, en México la recaudación de IVA pasó de 3.3 a 3.9 por ciento del PIB; en tanto Argentina logró elevarla de 2.5 a 7.9 por ciento, y Chile del 6.4 a 7.6 por ciento.

Otro de los rezagos del País en materia tributaria es la poca participación de los gobiernos estatales y municipales en el cobro de impuestos.

En México, los gobiernos estatales participan apenas con 2.4 por ciento de la recaudación total, mientras que en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR