Destaca Magistrada función de los Oples

AutorGuadalupe Irízar

MÉXICO.- La Magistrada del Tribunal Electoral federal, Janine Otálora, expresó su desacuerdo con la propuesta de desaparecer a los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples).

El riesgo, advirtió, es crear un organismo electoral nacional tan grande que impediría concretar el objetivo de bajar sus costos.

"No, me parece que sería hacer del Instituto Nacional Electoral un órgano excesivamente grande y no forzosamente se racionalizaría el gasto", apuntó.

Consultada sobre las reformas que se plantean en la materia, Otálora también se manifestó a favor de la permanencia de los tribunales electorales estatales, como una figura, junto con los Oples, del federalismo que funciona en el País.

"Tienen su razón de ser. Estamos en un sistema federal; no habría federalismo judicial si desaparecen tanto los tribunales locales como los Oples", señaló.

Sin embargo, la ex presidenta del Trife está de acuerdo en que bajen costos y presupuestos de los organismos electorales en todo el País.

"Lo que han crecido tanto el INE como el propio Tribunal Electoral se debe en gran parte por esas crisis que había de no confiar y de cómo se llevaban las elecciones. Pero si hay ya elecciones más limpias y procesos más democráticos, deberían de disminuir los costos de estos órganos", apuntó.

La magistrada de la Sala Superior recordó que las elecciones ya son concurrentes en muchos casos, y eso, dijo, ayuda a plantear un presupuesto diferente.

"Podríamos reflexionar sobre la manera de utilizar mejor este presupuesto, dando certeza jurídica a toda elección. Veo viable reacomodar el gasto en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR