Destaca México... por su desigualdad

AutorAlberto Barrientos

En materia de desigualdad entre pobres y ricos, pocos países en el mundo le ganan a México.

Según el último reporte de Desarrollo Humano de la ONU, de 2006, el País se situó en el sitio 103 de 126 naciones estudiadas.

Y no es la única vez que ocupa los últimos lugares, pues en 2005 era el 108 entre 124.

El año pasado, 10 por ciento de los hogares más ricos concentraron 39.4 por ciento del ingreso, mientras que 10 por ciento de los más pobres tenían 1.6 por ciento, según estimaciones de la ONU.

Esto significa que los hogares de mayores recursos tienen 24.6 veces más ingresos que los más desfavorecidos en México, situación que en Estados Unidos es de 15.9 veces.

La nación mejor ubicada en cuestión de igualdad es Azerbaiyán, con un nivel de sólo 3.3 veces.

Las Naciones Unidas señalan en su reporte que la aversión a la aplicación de impuestos en México y América Latina provoca que el fisco recaude alrededor de 13 por ciento en proporción del PIB, una cantidad similar a la que obtiene Senegal.

Esta escasa recaudación, explica, limita la capacidad del Estado para movilizar los ingresos tributarios y hacer frente a la pobreza.

"Si se transfiriera 5 por ciento del ingreso de 20 por ciento de la población más rica, 12 millones de personas en México saldrían de la pobreza", refiere el estudio.

Andras Uthoff, director de Desarrollo Social de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, señaló que, si bien el País no tiene la peor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR