Destaca impago en 23 uniones

AutorJessika Becerra

De las 95 uniones de crédito que operan en el País, 23 tienen un índice de morosidad de dos dígitos y siete de ellas se están descapitalizando, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Las uniones de crédito son intermediarios financieros no bancarios que se conforman por empresarios que tienen un mismo giro de negocio o una ubicación geográfica similar.

La regulación los reconoce como socios, ya que deben hacer aportaciones a un mismo fondo, con el cual se otorgan créditos entre ellos mismos para el funcionamiento de sus negocios.

Sin embargo, los recursos que captan las uniones de crédito carecen de la protección de un seguro de depósito, como el que tienen los bancos, las Sociedades Financieras Populares (Sofipos) y las Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Socaps), según el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).

Desde la crisis de 1995, diversas uniones de crédito han quebrado por la falta de pago y por incumplir los niveles mínimos de capital que pide el regulador.

Actualmente, las uniones Golfo y ACINNL tienen índices de morosidad de 99.92 y 96.24 por ciento, respectivamente.

A la vez, destaca la unión Empresarial Juárez, con un índice de 53.29 por ciento, la unión REAG, con 43.24 por ciento, así como Sur Jalisco y UCICC, con niveles de 36.28 y 36.15 por ciento.

Consultado, Angel Maass, director asociado del Área de Instituciones Financieras de la calificadora Fitch estimó que siete de las 23 uniones de crédito con problemas de morosidad alta, poseen un indicador de capitalización ajustado por cartera vencida neta, de estimaciones preventivas y bienes adjudicados, por debajo del 8 por ciento, que es el nivel mínimo que requiere la regulación.

No obstante, estas siete entidades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR