Destaca Fox unidad

AutorMargarita Vega

Enviada

MONTEVIDEO.- El Presidente Vicente Fox aplaudió ayer, en el marco de 16 Cumbre Iberoamericana, la unidad que reina en la región.

"Venimos como hermanos de toda Latinoamérica a reunirnos con una visión de futuro, con un empeño de alcanzar ese sueño bolivariano de la unidad latinoamericana.

"Aquí venimos todos con un gran espíritu de entrega, con un gran espíritu de solidaridad, un gran espíritu de hermandad", afirmó el Presidente durante el inicio de las obras de restauración de la nueva sede de la Embajada mexicana en Uruguay.

No obstante, del espíritu latinoamericano poco se vio ayer en Montevideo, pues la inaugurada ayer es de las Cumbres más desairadas, desde que fueron creadas.

Entre los ausentes se cuentan tres de los nombres que acaparan más reflectores en estos encuentros: el cubano Fidel Castro, el brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva y el venezolano Hugo Chávez.

Junto con ellos, faltaron los presidentes de Perú, Panamá, Guatemala, Nicaragua y República Dominicana.

Incluso, el Mandatario argentino, Néstor Kirchner, de quien se decía que no asistiría por sus conocidas diferencias con su homólogo uruguayo Tabaré Vázquez, provocó la inauguración de la Cumbre se retrasara 30 minutos, al llegar a Montevideo una hora más tarde de lo programado.

El retraso de Kirchner se sumó a la lista de reproches que Uruguay tiene hacia su vecino. Desde hace meses ambas naciones sostienen una polémica por la construcción de una planta papelera que, según Buenos Aires, contamina el Río de la Plata.

El pleito ha llegado hasta la Corte Internacional de la Haya e incluso derivó en la construcción de un muro, por parte de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR