Destaca el FMI lecciones de 2011

AutorGonzalo Soto

En este cierre de año, el Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó cuatro "verdades" o lecciones que se aprendieron durante 2011, año que estuvo marcado por la turbulencia financiera y la incertidumbre económica.

"2011 arrancó en modalidad de recuperación; débil y desequilibrada, es verdad, pero recuperación al fin y al cabo, las dificultades parecían más manejables.

"Sin embargo, ahora que el año toca su fin, la recuperación de muchas economías avanzadas está estancada, y algunos inversionistas contemplan incluso las implicaciones de una posible ruptura de la zona del euro", apuntó Olivier Blanchard, economista en jefe del FMI.

Ante este panorama, el organismo internacional resaltó cuatro lecciones aprendidas tras lo ocurrido este año.

La primera es que luego de la crisis de 2008-2009, la economía mundial enfrenta equilibrios múltiples, es decir, desenlaces pesimistas u optimistas que se vuelven realidad por su propio peso.

Esto -explica Blanchard- se refiere a lapsos de pánico y nerviosismo entre los inversionistas que finalmente terminan por afectar el desempeño del mercado, aunque éste se encuentre en un estado de calma.

En segundo lugar, el Fondo indicó que en 2011 se confirmó que las medidas incompletas o parciales de política económica pueden empeorar las cosas.

"Como ya hemos visto, cuando en las reuniones de alto nivel se prometen soluciones que se cumplen a medias o cuando los planes anunciados con bombo y platillo resultan insuficientes o golpean obstáculos prácticos, la imagen a menudo se resiente", señaló el directivo del organismo.

Como tercera lección, subrayó el FMI que los inversionistas sufren de una especie de esquizofrenia ante la consolidación fiscal y el endeudamiento.

En otras palabras, reaccionan bien cuando se anuncia la consolidación fiscal, pero lo hacen de forma negativa cuando dicha medida resulta en un menor crecimiento económico.

Finalmente, el organismo internacional resaltó que este año en particular, la percepción alteró la realidad, pues para bien o para mal, los cambios conceptuales cambiaron las circunstancias.

"Por ejemplo, en Italia no ocurrió nada especial durante el verano (pasado), pero una vez surgida la percepción de que Italia era un riesgo, se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR