Destaca EU por fortaleza presupuestal

AutorJorge Cano

Estados Unidos es el mayor exportador de productos agrícolas del planeta gracias a la alta tecnificación de su economía, pero también a los grandes apoyos que sus agricultores reciben por la llamada Farm Bill.

La última versión de este programa de apoyos asciende a 428 mil millones de dólares para 2019 a 2023, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) e incluye apoyos de comercialización, seguros, bioenergía, compras aseguradas, entre otros.

Esa gran masa de recursos equivale a 9.4 billones de pesos, monto que supera en casi 3 billones de pesos, el presupuesto de todo el sector público de México.

Su implementación ha sido cuestionada por otras naciones que ven en estos apoyos una especie de subsidios que impulsan la competitividad del sector primario estadounidense.

Justamente en ocultar ese enfoque, es en donde reside el éxito del Farm Bill.

Para Kenneth Smith Ramos, ex jefe de negociación del TMEC y socio del despacho Agon, EU ha logrado evitar que se considere ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) que sus apoyos al campo distorsionan el comercio.

"Hay muchos apoyos al sector agropecuario a través del Farm Bill que logran evitar acusaciones de subsidios a la exportación en la OMC con cierta regularidad, no siempre, que se traducen en una gran cantidad de exportación de Estados Unidos al resto del mundo", aseguró.

Cada año hay cuestionamientos en la OMC sobre si este presupuesto tiene un efecto en la comercialización y exportación que no se resolverá en el futuro próximo, estimó.

"Es un caso que no se ha logrado resolver en la OMC y ahora con una organización debilitada y con Estados Unidos constantemente erosionando la capacidad de solucionar disputas por parte de la OMC eso va a seguir" apuntó.

Para el comercio de granos y oleaginosas, que constituye lo más fuerte del sector agrícola de ese país, se programaron apoyos por 12 mil millones de dólares en la Farm Bill de 2018 para contrarrestar los efectos de la guerra comercial con China, según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Lo anterior cimenta a este sector que es el más poderoso de Estados Unidos.

Tal sólo en 2019 generó exportaciones por 6 mil 379 millones de dólares e importaciones por sólo 381 millones, por lo que logró un superávit de 5 mil 998 millones de dólares, según el US Census Bureau.

Ningún bien primario estadounidense genera ni cerca semejante superávit en el comercio agrícola.

El conjunto de productos más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR