Destaca Ebrard freno migratorio

AutorIsabella González

El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, destacó la reducción en el número de migrantes indocumentados detenidos en la frontera sur de Estados Unidos que se ha registrado en los últimos meses.

En la conferencia matutina en Palacio Nacional, señaló que también ha disminuido la cifra de migrantes de otros países detenidos en territorio mexicano.

Recordó que hace ocho meses -luego del arribo masivo de centroamericanos a finales de 2018 y principios de 2019- se puso en marcha un plan de atención especial al tema de migración, con participación de varias

dependencias.

El plan, aseguró, ha permitido reducir el flujo de migrantes que cruzan territorio mexicano para intentar llegar a EU, facilitar la estancia legal en el país y la solicitud de asilo, y promover iniciativas para desalentar el éxodo centroamericano.

"En primer lugar, se han reducido los cruces (ilegales) en la frontera con Estados Unidos en 74.5 por ciento", señaló.

"También, de manera coincidente, se redujeron los rescates (detenciones) a cargo del Instituto Nacional de Migración. Tienen la misma tendencia a la baja; el pico es también en el mes de junio y ya para diciembre se había reducido sustancialmente".

Remarcó que la estrategia de contención en la frontera sur, en la que participa la Guardia Nacional, no ha generado ninguna recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Destacó además que se invirtieron 396 millones de pesos para mejorar las condiciones de estancia en 15 estaciones migratorias.

En tanto, indicó, se incrementado el otorgamiento de la condición de refugiado a los migrantes de Centroamérica y otras regiones.

"Hoy tenemos resultados positivos, no sólo por cuanto a que se está reduciendo el flujo de personas que es irregular, que ese es el objetivo principal, quiero subrayar esto", señaló.

"Nuestro propósito es que las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR