Destaca Cantarell en contaminación

AutorREFORMA / Staff

Cantarell, el segundo activo productor de petróleo y gas del País, contribuye con 48 por ciento de las emisiones de azufre a la atmósfera, de acuerdo con el Informe de Responsabilidad Social 2010 de Pemex.

Las 328 millones de toneladas de óxido de azufre que emite Cantarell equivalen al total de emisiones generadas por las 6 refinerías del País y otras instalaciones petroleras en México.

"Cantarell es un campo de crudo pesado, que por definición contiene mas azufre y creo que por la quema del gas asociado, están emitiendo mucho azufre", aseguró Duncan Wood, analista del Instituto de Tecnológico Autónomo de México (ITAM)

La emisión de estos contaminantes obedece a la falta de capacidad de Pemex por recuperar y almacenar el gas natural que viene asociado al crudo, por lo cual se quema o se libera a la

atmósfera.

En el País se emitieron en total 632 mil 207 toneladas de este gas, lo cual representa una reducción de 24 por ciento en comparación con 2009, donde las emisiones contaminantes sumaron 831 mil toneladas.

La inversión destinada cumplir con las metas del Gobierno para la reducción de emisión de gas natural a la atmósfera sumarán 3 mil 430 millones de dólares en 2012 y para el caso del óxido de azufre se invertirán 7 mil 460 millones de dólares para reducir 5 por ciento las emisiones en el mismo periodo de tiempo, asegura Pemex.

Alejandra León, analista de IHS-CERA, comentó que Pemex tiene la meta de aumentar la cantidad de gas natural que se recupera a 98 por ciento en todas sus actividades.

Sin embargo, descartó que en el caso del proyecto Cantarell pueda cumplir dicha meta, donde consideró que se mantendrá en un rango de entre 94 y 95 por ciento.

"Definitivamente ya se han logrado grandes avances para reducir este gas quemado o venteado a la atmósfera, de dos años para acá se han mejorado muchísimo". refirió la entrevistada.

Dentro de las metas de la paraestatal se encuentran mantener por encima de 90 por ciento la recuperación de azufre de los procesos de refinación, además de cumplir con un ahorro de energía de 10 por ciento para cumplir con el Protocolo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR