Destaca avances de lucha feminista

AutorGabriela Villegas

Dentro del panorama violento que viven las niñas y mujeres mexicanas, también hay victorias y logros, señaló ayer la periodista Lydia Cacho.

La autora del libro Los demonios del Edén participó en el Foro Mujeres Líderes de México, organizado por el Tec de Monterrey.

Un ejemplo de logros en la lucha por la dignidad de las mujeres, dijo, es la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, pues ha cambiado la concepción de los derechos humanos y el activismo.

"Creo que han cambiado muchas cosas. Cuando digo que las mujeres hemos cambiado la narrativa de este País no sólo lo hicimos en el periodismo, también en el activismo y la defensa de los derechos humanos", expresó Cacho en la Sala Mayor de Rectoría del Tec ante una audiencia femenina y joven.

La periodista compartió que cuando ella se inició en el periodismo en Quintana Roo, en los años 80, las salas de redacción estaban dominadas por hombres. Y en las calles, el activismo también era un lucha masculina y, a veces, hasta machista.

"El periodismo lo cambiamos las mujeres. Cuando yo entré al periodismo había muy pocas mujeres a quienes admirar dentro del periodismo. Quien dice que nada ha cambiado en el tema de las mujeres se equivoca", enfatizó Cacho en su conversación con Margarita Ríos-Farjat, columnista de EL NORTE.

Un cambio más palpable es en las universidades, dijo, pues hace 20 años los foros y coloquios eran dirigidos por hombres y para hombres. Y para las mujeres el acceso a la educación superior era casi imposible.

"Cuando yo era joven ésa era la excepción, no la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR