Destaca la atención

AutorRebeca Herrejón

Entre protestas y mensajes escritos de ex consejeros, rechazando su gestión, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, rindió ayer su informe de actividades, en el que mayoritariamente destacó sus logros.

El titular del organismo señaló la resolución de 11 mil 124 de las 12 mil 118 quejas presentadas en el último año y destacó un aumento de 300 por ciento en el número de inconformidades presentadas ante el organismo, en comparación con las gestiones anteriores.

El Ombudsman dijo que en el 2010, con las 36 recomendaciones emitidas, se indemnizó a los agraviados, en algunas de ellas, por un total de 1 millón 290 mil 444 pesos.

Afirmó que la dirección de Seguridad Pública del Estado es la dependencia que más quejas recibió, con 2 mil 619, aunque el número disminuyó en 8 por ciento con respecto al 2009, cuando hubo cerca de 2 mil 850 querellas. Le siguieron la Semades, con 2 mil 151, y el Ayuntamiento de Guadalajara, con mil 771.

Álvarez Cibrián también cuestionó la inacción de algunos Municipios involucrados en la Recomendación 01/2009, sobre la contaminación del Río Santiago, a los que exhortó a cumplir con los 68 puntos de la recomendación, aunque no dio mayores referencias.

En su discurso no hizo alusión a los señalamientos de organismos civiles, que han cuestionado su falta de compromiso y parcialidad en la defensa de los derechos humanos en la entidad, ni a casos que han provocado rechazo social, como el de Tenacatita o las declaraciones homofóbicas del Gobernador.

El martes por la noche, 15 ex miembros del Consejo Ciudadano de la CEDHJ criticaron, en un escrito, la actuación de la Comisión y su titular, al considerar que se convirtió en un organismo poco eficiente para la defensa de los derechos en el Estado.

Afuera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR