Destaca Arzobispo relación con Estado

AutorSilvia Ruano

REFORMA / Jalisco

GUADALAJARA.- Para que la relación Iglesia-Estado mejore en México hay que darle tiempo de crecer, como a los niños cuando aprenden trigonometría, consideró ayer Emilio Carlos Berlié, Arzobispo de Yucatán.

El prelado, que habló en representación de México y América Latina en la primera jornada formal del Congreso Eucarístico Internacional, dijo en entrevista que 12 años desde las modificaciones legales de 1992 para regir esta relación, no son suficientes para esperar un cambio.

"Es como si yo le digo a un niño '¿qué te hace falta para que aprendas bien la trigonometría?', bueno, pues crecer.

"Los fenómenos humanos no se pueden medir en 12 años que apenas tiene la aprobación de las leyes -fue en julio de 1992-, y 12 años para un niño es mucho, pero para la historia es un periodo muy breve", señaló.

Berlié consideró que se están buscando formas, algunas acertadas y otras no, pero que lo que importa es no declinar en la búsqueda de mejores entendimientos.

"Estamos aprendiendo, estamos caminando, pero no estamos detenidos y eso es lo que creo que cuenta mucho", destacó.

El prelado aseguró que México avanza en los procesos democráticos y que ahora es posible expresar lo que se piensa.

"Sentimos que nuestra opinión se puede reflejar en las votaciones, ante los medios de comunicación, en manifestaciones y creo que hay un avance que es positivo, aunque sigue existiendo quienes se sobrepasan y aquí está lo negativo".

Agregó que así como a la gente le gusta que la tomen en cuenta y ser respetada, también "nosotros debemos respetar las diferentes religiones, santuarios o templos en donde se expresan diversos tipos de fe".

Sobre cómo visualiza las próximas elecciones de 2006, dijo que es un entorno en el que cada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR