Desquicia temor industria aérea

AutorMaribel González

MURAL/Estados Unidos

WASHINGTON.- Los temores de la Administración Bush de que grupos terroristas intenten secuestrar un avión extranjero para atacar a Estados Unidos han puesto de cabeza a la transportación aérea mundial que ayer volvió a sufrir de cancelación de vuelos, aviones de combate en estado de alerta y rígidas medidas de seguridad en los aeropuertos.

En el Reino Unido, por segunda ocasión consecutiva, el vuelo 223 de British Airways de Londres a Washington dejó ayer a los pasajeros en tierra. Además la línea aérea británica anunció la cancelación del vuelo de hoy sábado, de Londres a Riad, en Arabia Saudita.

En todos los casos se mencionan preocupaciones de seguridad y temor de que los vuelos puedan ser blanco de terroristas, pero sin dar detalles específicos sobre el origen o características del peligro.

En Canadá, un avión de Air France que cubría la ruta Nueva York-París fue desviado de emergencia al aeropuerto de San Juan de Terra-Nova debido a un error en el manejo del equipaje.

"Nada sospechoso se encontró en el avión por las autoridades canadienses y el avión pudo partir hacia París cuatro horas después", preció la aerolínea en un comunicado.

Además de las cancelaciones, los temores del Gobierno de Estados Unidos han llevado a que numerosos vuelos de aerolíneas extranjeras estén siendo escoltados por jets de combate F-16 sobre el espacio aéreo de Estados Unidos, con particular énfasis cuando se trata de aviones de Air France y Aeroméxico.

Las medidas de seguridad dispuestas en todo el mundo implicaron también que una quincena de aviones Mirage 2000 cubran actualmente de manera permanente el espacio aéreo francés.

De acuerdo con las declaraciones del general Jean Patrick Gaviard, comandante de la Defensa aérea de Francia a la radio de su país desde el 20 de diciembre pasado los Mirage han efectuado varios vuelos de precaución en torno a aviones que se salieron de su plan de vuelo, con algunos problemas técnicos o que han sido señalados por la inspección aérea.

Esta situación se ha presentado en la industria aérea mundial a partir de que Washington elevará su alerta terrorista a "muy elevada" el pasado diciembre.

Asa Hutchinson, subsecretario del departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos defendió las medidas adoptadas y agradeció la cooperación de todos los Gobiernos extranjeros.

"No tomaríamos semejante medida en coordinación con otro Gobierno si no tuviéramos informaciones específicas de los servicios de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR