Desquicia a León pleito por basura

AutorJorge Escalante

LEÓN.- Ex recolectores de basura desquiciaron el tránsito en esta ciudad para exigir ser recontratados por las empresas que ganaron la licitación para prestar el servicio por los próximos 20 años.

La protesta de unos 200 ex empleados complicó la circulación a pesar de que, el pasado 11 de agosto, la Alcaldesa priista Bárbara Botello dijo que no permitiría bloqueos de calles y que consignaría a los responsables en caso de que ocurriera.

"No vamos a permitir que se cometan delitos como lo están haciendo, de cerrar vialidades. Como autoridades no podemos permitir que la gente esté por encima de la ley y no podemos permitir molestias a terceros", dijo en aquel entonces.

Pero, ayer, el operativo policiaco fue insuficiente para contener a los ex recolectores, que, además, esta vez salieron a las calles con los camiones que utilizaban para dar el servicio.

La concentración de los ex trabajadores y sus camiones inició a las 7:00 horas afuera del Parque Metropolitano.

El paso del convoy de manifestantes por el boulevard Adolfo López Mateos generó caos vehicular en otras avenidas principales como Las Torres y Manuel J. Clouthier

Cuando arribaron al entronque con Insurgentes fueron interceptados por más de 150 policías antimotines, los cuales formaron una valla para impedir el paso rumbo al centro de la ciudad.

Patrullas cubrieron parte de la avenida, pero los trabajadores se pasaron al otro carril.

Tras ser bloqueados, los ex trabajadores optaron por permanecer en plantón en la vía pública.

La acción generó tensión ante el amago del secretario municipal de Seguridad Pública, Francisco Javier Aguilera Candelas, de realizar un desalojo con la fuerza pública.

Ante la amenaza, los ex recolectores comenzaron a gritar consignas en contra de la Alcaldesa.

"¡Fuera Bárbara!", exigían.

"Voté por el cambio y me quedé sin trabajo", rezaba una leyenda en las mantas que desplegaron en la protesta.

Durante tres horas, el bulevard López Mateos quedó bloqueado a la altura de la clínica de alta especialidad del IMSS T-1.

Después, los ex recolectores se retiraron.

En mayo pasado, el Ayuntamiento anunció que las empresas Red Recolector y Gestión e Innovación en Servicio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR