Despunta almacenamiento como negocio

AutorNorma Zúñiga

Por décadas, las terminales de almacenamiento y ductos de Pemex fueron la única infraestructura disponible en el País para reservar y transportar combustibles.

La misma Secretaría de Energía (Sener) ha admitido que se ha invertido menos de lo que se requiere en logística para petrolíferos, pues México sólo cuenta con tres días de almacenamiento.

A través de la apertura del mercado de combustibles y la participación de inversión privada en toda la cadena de valor se espera el desarrollo de nueva infraestructura, señaló la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

"Es de esperarse el desarrollo de nueva infraestructura en almacenamiento, distribución y suministro de combustibles, lo cual permitirá a las empresas petroleras operar con mejores condiciones de logística", señaló el regulador por escrito a REFORMA.

La CRE estima inversiones por 2.2 mil millones de dólares en proyectos de almacenamiento que se extienden a lo largo del País.

Entre los países beneficiados están Hidalgo, Guanajuato, San Luis Potosí, Tamaulipas, Nuevo León, Sonora y Baja California.

Los últimos datos difundidos por la Comisión detallan que han otorgado 17 permisos de almacenamiento y hay otros 24 que están siendo evaluados.

En contraste, cuando se anunció la liberalización del mercado de combustibles en diciembre de 2016, la CRE sólo había otorgado nueve permisos de almacenamiento y estaba revisando tres más.

Por dichos proyectos se estimaba una inversión de apenas 331 millones de

dólares.

Según información de la Sener, los 43 proyectos de almacenamiento que están en proceso, ya sea de construcción o de evaluación, se ubican en 20 estados.

Y permitirán aumentar la capacidad actual de almacenamiento en un 163 por ciento, lo cual beneficiará la seguridad energética del País.

La CRE también explicó que el almacenamiento disponible también aumentará tras el anuncio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la cual se comprometió a liberar almacenamiento de combustibles líquidos por más de 10.3 millones de barriles hacia 2030.

"Dicha capacidad seguirá siendo de su propiedad y buscará socios que financien la conversión y adecuación de las instalaciones, lo cual contribuirá con la nueva política de almacenamiento en México, establecida por Sener", recordó la CRE a través de un documento.

Esto significa que sólo a través de esta iniciativa la capacidad de almacenamiento en el País se duplicará para el año 2030.

"Tomando en consideración que actualmente Pemex tiene una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR