Y después del mitin...

AutorJessica Pilar Pérez

Ya no desfilan, ahora bailan y se divierten. El cansancio del 1 de mayo, ya no se debe a las largas horas marchando bajo el sol por el Centro de la Ciudad, ahora es producto de los "zapatazos" que se avientan aprovechando el ritmo que ofrecen los "compañeros músicos".

La manera de festejar el Día del Trabajo ha sido cambiada con el paso del tiempo, en lugar de desfiles ahora son mítines y fiesta como la organizada ayer por la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos en la Plaza Juárez.

Lo que no ha cambiado es el pase de lista, todos tienen que hacerse presentes antes de que comience el acto oficial; en esta ocasión ya estaban todos cuando comenzaron los discursos poco después de las 9:00 horas, donde los líderes croquistas y el Gobernador del Estado, Emilio González Márquez, incitaron a los trabajadores a no desanimarse y les prometieron velar por mejores condiciones laborales.

Después de una hora de estar parados y medio prestar atención a la ceremonia oficial, la música colocada al otro extremo de la plaza comenzó a tocar las melodías de banda y cumbias en busca de los primeros incautos que abrieran la pista.

Y no pasó mucho tiempo para que los pies comenzaran a tocar repetidamente el suelo con singular ritmo acompañado de un meneo de cabeza, después los más jóvenes aprovecharon la música gratuita.

Aunque inicialmente la plaza estaba llena, menos de la mitad se quedó al baile que armó el sindicato de músicos.

Parecía que todos los agremiados acudieron sólo a pasar lista, porque una hora después sólo estaba ocupada una cuarta parte de la plaza, aún cuando el escenario estaba montado para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR