El después sí importa

AutorRubén Romero

La mayoría de los programas de entrenamiento centran su atención en explicar lo que se debe hacer en cada sesión de entrenamiento.

Eso está muy bien, porque es importante que las sesiones se expliquen a detalle para que se ejecuten correctamente, pero también es importante que se explique la fase de la recuperación, que incuso debiera entenderse como una parte de la sesión de entrenamiento.

Los deportes de resistencia, como correr larga distancia, pueden definirse como experiencias en las que se ponen a prueba los límites del cuerpo humano.

Se trata de llevar al organismo hasta su límite, pero sin llegar a niveles de esfuerzo destructivos o permanentes, en especial en los entrenamientos.

Durante una sesión de entrenamiento, el cuerpo humano se fatiga hasta un cierto límite, y si la intensidad es la adecuada, la capacidad del organismo crecerá durante la recuperación, si también ésta es la adecuada.

Si al organismo no se le da la recuperación adecuada se corre el riesgo de caer en un sobreentrenamiento o incluso sufrir una lesión.

El proceso de recuperación se puede entender en cuatro fases, que conviene conocer para administrar mejor el entrenamiento y para obtener mejores resultados.

LOS CICLOS

La recuperación que sigue a las sesiones de entrenamiento puede tomar cuatro diferentes formas, dependiendo del periodo que se trate.

RECUPERACIÓN DIARIA

Es parte del programa del día, y es la que sigue a las sesiones de entrenamiento. Incluye el sueño, la hidratación y la alimentación, y permite la desinflamación de los tejidos musculares que trabajaron en la sesión.

RECUPERACIÓN SEMANAL

(MICROCICLO)

Muchos programas indican alternar un día de sesión suave por cada sesión intensa durante la semana. Algunos entrenadores aseguran que a los atletas les cuesta más trabajo cumplir con esta parte del programa que con las sesiones intensas.

Las sesiones suaves deben permitir que el ritmo cardiaco se eleve lo suficiente para propiciar un aumento del flujo sanguíneo que ayude a los procesos de desinflamación, evitando a toda costa ocasionar una fatiga adicional.

¿Cómo definir lo que es "suave" para este propósito? Sencillo: limitar el esfuerzo de esas sesiones a un máximo del 60 por ciento del Ritmo Cardíaco Máximo.

RECUPERACIÓN MENSUAL

(MESOCICLO)

Los programas de entrenamiento de varias semanas deben incluir una semana de recuperación activa por cada tres o cuatro semanas de entrenamiento intenso.

La gran incógnita de un plan de entrenamiento es la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR