Y 28 años después...

AutorÁngel Rivas

Muchas bodegas reservan las uvas de mejor calidad para sus vinos de mayor importancia, y algunas de ellas incluso esperan que las condiciones de clima y el suelo sean espectaculares para poder lanzar un vino sumamente especial.

En la zona española de la Rioja Alta, Viña Ardanza sigue estos preceptos para elaborar un vino Reserva Especial. Tras 28 años de espera, la cosecha 2001 logró tener las condiciones idóneas para poner en el mercado este vino.

"En el 2001 se dio el salto térmico ideal y las uvas maduraron de manera uniforme. No son condiciones que se den cada año y cuando no tenemos tanta suerte ese vino lo utilizamos para producir una segunda marca o para la venta a granel del líquido.

"Solamente las cosechas 1964, 1973 y 2001 existen del Viña Ardanza Reserva Especial. Esperamos que la 2004 tenga las mismas posibilidades", explica Julio Sáenz, director técnico de la vinícola La Rioja Alta, fundada en 1890.

Agrega que la década de los 1990 fue complicada para la denominación de origen Rioja en cuanto a clima, pero que en 2001 se dio ese salto necesario para sacar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR