Desprotegen tesoro sacro

AutorYanireth Israde

Dos parroquianos rezan en el templo de la Santa Veracruz. Es la mañana del 1 de octubre, poco después de las 10:00 horas. El fervoroso sosiego del hombre y la mujer, desconocidos entre sí, contrasta con el enérgico movimiento de los trapeadores en la Capilla del Baptisterio.

La pareja que limpia concentra el polvo suficiente para colmar un recogedor, quizá dos.

"Hay que estar barre y barre. A veces caen piedritas", dice uno de ellos.

La cantera desprendida de una cúpula fracturó una banca hace unos años, recuerda el sacristán, quien señala grietas, descarapelados y el acoso de la humedad en los muros.

El reguero de polvo se instala también en las obras atribuidas al pintor novohispano Miguel Cabrera. Las cáscaras de pintura detienen su caída sobre el marco de los cuadros dedicados a Francisco Xavier, evangelizador de las tierras orientales.

La parroquia es una de las primeras de la Nueva España.

"Es una desgracia que esta joya del arte colonial esté en estas condiciones", dice Rafael Montoya, párroco del templo.

A la ermita fundada por Hernán Cortés en 1527 le llamaron de la Vera Cruz porque fue edificada como ofrenda para agradecer el desembarco de los españoles en el puerto de Veracruz el Viernes Santo de 1519. Para 1568 se convirtió en parroquia y en 1759 comenzó la construcción del recinto actual en la Colonia Guerrero, concluido en 1764 por la cofradía de la Santa Cruz, según el Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (Siame).

El cascajo ha llenado costales en este recinto donde los siglos se eslabonan. El Altar Mayor aloja el Cristo de los Siete Velos, de 1400, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR