Desprotegen tarjetas de banda magnética

AutorLaura Carrillo y Jessika Becerra

Las tarjetas de débito bancarias de banda magnética y sin chip quedaron sin protección en la regulación que emitió el Banco de México el pasado viernes.

Muchas de las tarjetas de crédito y de débito que hoy operan, entre ellas las de nómina, no tienen chip, el cual permite al banco tener detalles sobre su uso y demostrar que los cargos efectuados realmente los hizo el usuario.

Fuentes financieras explicaron que si el banco quiere probar que el cliente sí realizó esos cargos, tendrá que mostrar los registros del "chip". Sin embargo, eso no beneficiará a los millones de clientes que usan tarjetas de débito y de nómina que aún funcionan con banda.

En esos casos el cliente reclamará, pero el banco podría objetar que esas operaciones las realizó el dueño del plástico, sin que aporte las pruebas necesarias.

En el País se utilizan 35.4 millones de tarjetas de débito y sólo 14.8 de crédito. Algunos bancos han agilizado el proceso de conversión, como BBVA Bancomer que ha enviado cartas a sus clientes de tarjeta de débito para que acudan a sucursal a cambiarla.

Este dispositivo tiene muy baja probabilidad de ser clonado, contrario a lo que sucede con plásticos de banda magnética.

Marco Carrera, vocero de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), dijo que los bancos y las autoridades financieras han mantenido oscura la información sobre cuántas de las tarjetas de débito y de crédito en el País tienen chip.

Sólo responden que ha habido un mayor avance en tarjetas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR