Desprotegen al patrimonio

AutorFrancisco Morales V.

El decreto presidencial para extinguir los fideicomisos sin estructura orgánica asestó un golpe presupuestal al patrimonio cultural mexicano, que está en la antesala de perder una significativa bolsa de recursos para su resguardo.

Con 601 millones 126 mil pesos disponibles, según la cuenta pública 2019, el Fideicomiso para el Fomento y la Conservación del Patrimonio Cultural Antropológico, Arqueológico e Histórico de México (Fideinah) ha representado una forma de sumar recursos al siempre exiguo presupuesto del INAH.

Tan sólo en los últimos cinco años, con este fideicomiso se han adquirido lotes en zonas arqueológicas y restaurado sitios y monumentos del patrimonio nacional, además de haberse atendido museos de orden federal, regionales y de sitio.

El Fideinah pertenece a la lista de siete fideicomisos que, de acuerdo con la Secretaría de Cultura (SC), habrán de extinguirse por el decreto del Presidente Andrés Manuel López Obrador, como medida para pagar deuda pública ante la pandemia de Covid-19.

Sin embargo, aunque la SC ya lo daba por perdido a inicios de esta semana, el INAH informó ayer a este diario que todavía busca tramitar la excepción de este fideicomiso ante las secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Función Pública, como actualmente se hace con el Fonca, el Foprocine y el mandato del Antiguo Colegio de San Ildefonso.

Para el antropólogo Bolfy Cottom, investigador de la Dirección de Estudios Históricos del INAH y ex Secretario Técnico de la dependencia federal, la política de la extinción de fideicomisos representa un duro golpe al sector Cultura.

"Caemos otra vez en un golpe al sector, caemos en actitudes autoritarias, caemos en actitudes centralistas, porque (el Presidente) está centralizando recursos, porque está eliminando órganos y cuerpos colegiados, en este caso, como los comités técnicos de los fideicomisos", expuso en entrevista.

Creado en 2008, el Fideinah tiene como objeto el "desarrollo de proyectos de investigación, protección, conservación, restauración, preservación y difusión en las materias de antropología, arqueología e historia", incluyendo el patrimonio subacuático.

De acuerdo con el contrato de fideicomiso público, que tiene como fideicomitente a Hacienda y como fiduciario al Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, éste fue constituido con una aportación inicial de 208 millones 91 mil pesos.

La aplicación de sus recursos ha correspondido desde su creación a un comité técnico presidido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR