Desprotegen leyes a los consumidores

AutorGabriela Cabrera

En México, la legislación y el diseño de las instituciones públicas deja en desventaja al consumidor frente a las grandes empresas transnacionales, que ofrecen sus productos y servicios mediante prácticas que en otros países tienen prohibidas.

Por ejemplo, en España, Telefónica tiene vedado redondear el costo de su servicio por minuto, pero en México lo aplica a sus usuarios, porque así opera el mercado nacional.

También, algunos bancos extranjeros en el País están cobrando por un sinfín de transacciones en línea, mientras que en otros países premian al cliente por usarla.

Por ejemplo, HSBC no aplica ningún cargo por este servicio en el Reino Unido y en México, sí.

En territorio nacional Kellogg´s, Nestlé y Quaker publicitan sus productos como sanos para los niños y los recomiendan no sólo en el desayuno sino también en la cena, pero en Inglaterra, Noruega y Suecia la publicidad de este tipo de productos está regulada y no se permite su venta en las escuelas por su alto contenido de azúcar y harinas refinadas.

Wal-Mart se promueve como una empresa de responsabilidad social gracias a un sello otorgado por el Centro Mexicano de Filantropía, mientras que a nivel mundial la empresa no permite la creación de sindicatos o bien es denunciada por el trato que ofrece a sus trabajadores.

"No pueden mezclar la filantropía con la responsabilidad social. La filantropía muchas veces es marketing social. Responsabilidad Social empieza por los trabajadores, que tengan un salario y condiciones laborales dignas", consideró Alejandro Calvillo...

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