Despreocupa transición

AutorMarcela Ojeda

Al Banco de México no le preocupa la transición sexenal, pues ninguno de los candidatos a la Presidencia de la República propone que la economía crezca con una inflación más alta que la actual. Para el Gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, "ese debate está superado".

Ortiz destacó que por primera vez, este año ocurre una transición sexenal completa con un banco central autónomo, cuya actual administración tendrá que coexistir con el nuevo Gobierno al menos hasta el 2003, cuando se designe a un nuevo Gobernador del Banxico o repita el actual.

"Es fundamental la cooperación y la armonía con el Gobierno, el que venga", aseguró Ortiz en entrevista.

Crédito

En vísperas de la 63 Convención Nacional Bancaria, Ortiz se refirió a la caída del crédito bancario y al papel que los proveedores han jugado en materia de financiamiento.

La astringencia crediticia que se ha producido en el último lustro, dijo, es normal, una vez superados los problemas asociados con la incertidumbre sobre la seguridad de los depósitos.

"Aún sin crisis bancaria, y si no hubiera habido problema, tanto en bancos como en empresas, el crédito de proveedores hubiera cobrado más importancia en relación con el crédito bancario, simplemente por el cambio estructural que se ha operado en la economía", dijo.

Ortiz destacó el papel del banco central para crear las condiciones que tanto los demandantes como los oferentes de crédito requieren para tomar riesgos. Básicamente, explicó, esto se logra estabilizando la economía y bajando la inflación.

"Con inflación baja, obviamente las tasas de interés van a ser más bajas y va a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR