Se desploman 4 ballenas de obra de tren México-Toluca

Ma. Teresa Montaño, corresponsal

TOLUCA, Méx., mayo 5 (EL UNIVERSAL).- Peritos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del gobierno federal determinaron que el desplome de cuatro trabes que forman parte de la estructura por donde correrá el tren rápido México-Toluca se debió a “fallas durante el proceso de instalación” de las mismas, originadas por el vencimiento de los soportes provisionales que se utilizan para su colocación.

Explicaron que al menos tres empresas podrían estar implicadas en las fallas y tendrán que responder ante una posible “penalización”.

El desprendimiento de las pesadas estructuras, también denominadas “ballenas”, ocurrió alrededor de las 10:00 de la mañana de este miércoles en la intersección de Paseo Colón y Avenida las Torres, muy cerca del centro de la capital, lo que provocó una enorme movilización policiaca y de servicios de emergencia, pues inicialmente se creyó que había trabajadores o personas lesionadas, ya que se trata de una zona muy concurrida, rodeada de centros educativos y hospitales.

Las trabes, de acuerdo con la información que proporcionó el delegado de la SCT en la entidad, Eduardo Luque Altamirano, recién habían sido instaladas la noche anterior del martes y no se fracturaron, por lo que descartó que se trate de la utilización de materiales de mala calidad, aunque dijo que se ordenaron de inmediato diversos peritajes para determinar con exactitud la falla que provocó el desprendimiento.

Más tarde la dirección general de transporte ferroviario y multimodial de la SCT emitió un comunicado oficial, destacando que el desprendimiento y caída de “tres trabes” —aunque en el lugar hay cuatro— “se originó por el vencimiento de uno de los soportes provisionales que se utilizan durante su colocación”.

Informó que los soportes provisionales, que actúan a manera de cimbras, se utilizan para permitir colocar las uniones definitivas de las trabes y así dotar a la estructura de la fortaleza necesaria para resistir el uso y el tiempo.

También confirmó que no hubo personas afectadas ni daños mayores en la maquinaria o en las instalaciones de la obra, por lo que las empresas contratistas y personal de la propia secretaría se encontraban en el...

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