Se desploma uso de tarjeta de visitante

AutorVíctor Osorio

El uso de la Tarjeta de Visitante Trabajador Fronterizo (TVTF), que otorgan las autoridades migratorias mexicanas a guatemaltecos para que puedan realizar actividades remuneradas en Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, disminuyó drásticamente con la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, en 2019 fueron expedidas 10 mil 18 tarjetas, cifra que disminuyó a 3 mil 683 en 2020. La recuperación 2021 fue mínima, al sumar 3 mil 747.

Casi la totalidad de las tarjetas expedidas el año pasado fueron tramitadas en Ciudad Hidalgo y Talismán, Chiapas, y prácticamente la totalidad de quienes las recibieron se ocuparon en el sector agropecuario.

El 86 por ciento de las TVTF fueron otorgadas a hombres, y 44 por ciento de los guatemaltecos que recibió una tenía entre 20 y 29 años.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), junto con instituciones gubernamentales de México y Guatemala, lanzó ayer una campaña para impulsar el uso de la TVTF.

"La tarjeta tiene aspectos muy beneficiosos, de los cuales destaco que a las y los trabajadores transfronterizos les permite conocer mejor sus derechos, y que pone al alcance de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR