Se desploma la producción nacional de gasolina Magna

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 5 (EL UNIVERSAL).- México enfrenta una crisis severa de producción de gasolina Magna, que es la de mayor consumo en el país.

Petróleos Mexicanos (Pemex) apenas tienen capacidad para cubrir la demanda de la zona centro del país, que incluye a Hidalgo, Estado México, Morelos, Puebla, Querétaro y Ciudad México, y de un parque vehicular de 9 millones de un total nacional de 29.8 millones de unidades.

De febrero a agosto de este año, el Sistema Nacional de Refinación (SNR) integrado por las refinerías de Cadereyta, Madero, Minatitlán, Salamanca, Salina Cruz y Tula, han reducido su producción de gasolina Magna casi 30%.

Esto significa, según reportes de la petrolera, que en siete meses se han dejado de producir 119.8 mil barriles diarios de estos combustibles, un volumen equivalente a la demanda diaria de Nuevo León, Veracruz, Campeche, Nayarit, Zacatecas y Aguascalientes.

En agosto, Pemex registró una producción diaria de Magna de 279.9 mil barriles diarios, cuando en febrero (mes con el pico máximo en 2016) elaboró 399.7 mil barriles diarios.

De hecho, la demanda de Magna en agosto alcanzó 642 mil barriles diarios, lo que significa que el país tiene un déficit del combustible de casi 362.1 mil barriles (casi ocho de cada 10 litros de gasolinas consumidos a escala nacional, incluyendo Premium, son del tipo Magna).

Incluso, es previsible que la producción siga cayendo en septiembre, dado que los volúmenes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR