Desploma flota aérea mexicana 23% en cinco años

AutorLílian Cruz

La flota comercial aérea mexicana se ha hecho más pequeña y de 2016 a 2020 se redujo 23 por ciento.

De acuerdo con datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), 2016 fue el año con la flota más grande, pues las aerolíneas cumplían agresivos planes de expansión y había 360 aeronaves entre todas las líneas nacionales.

Sin embargo, con la pandemia y la crisis económica a nivel mundial, la flota se contrae.

El año pasado llegó a 275 aviones y para abril de 2021 bajó a 267 aeronaves, según los datos de AFAC.

Aunque Volaris, que pretende sumar 80 aviones entre 2023 y 2028, y VivaAerobus han anunciado planes para crecer sus flotas, actualmente México está muy por debajo de lo que posee su mayor socio comercial.

La economía de EU es 19.5 veces la mexicana pero su flota de aviones es 27.4 veces mayor que la de México, con 7 mil 550 aviones en 2020, de acuerdo con estimaciones de la empresa Statista.

Es más, ni la aerolínea más grande de México por número de aviones puede competir con alguna de las empresas estadounidenses.

Grupo Aeroméxico, que agrupa a Aeroméxico, su aerolínea principal, y Aeroméxico Connect, su empresa regional, suman 101 aviones a abril, de acuerdo con las cifras de la autoridad aérea...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR